IV SHIALC – Simposio Historia de la Informática en América Latina y el Caribe

IV SHIALC – Simposio Historia de la Informática
en América Latina y el Caribe
Evento Asociado del XLII CLEI -Valparaíso/Chile
10-14 Octubre 2016

Primer llamado a presentación de trabajos

El IV SHIALC se llevará a cabo en el marco del XLII CLEI que se realizará en la ciudad de Valparaíso, Chile y será organizado por las Universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

La historia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en América Latina y el Caribe (ALC), posee a lo largo de su trayectoria (mas de 50 años), una inmensa experiencia acumulada a partir de iniciativas, esfuerzos y proyectos pioneros. Las TICs, integralmente incorporadas a la realidad de nuestra región, tienen una presencia suficientemente madura como para suscitar un balance que procure dar cuenta de sus orígenes y de su pasado en ALC. Alrededor del estudio de su historia y de la reflexión sobre las múltiples conexiones que la misma tiene con la propia trayectoria de nuestras sociedades, se ha venido constituyendo un nuevo campo valioso de investigación y una incipiente comunidad latinoamericana y caribeña de historiadores de las TICs, capaz de documentar experiencias y formular propuestas que contribuyan a inspirar y producir futuros desarrollos. Este proceso fue iniciado durante un encuentro en Santiago de Chile en el año 2008 y se fue afianzando en los tres primeros Simposios de Historia de la Informática en ALC, realizados en Asunción del Paraguay en 2010, en Medellín, Colombia en 2012, y en Montevideo, Uruguay en 2014, respectivamente.

El SHIALC es un evento interdisciplinario dedicado no sólo a la historia de los artefactos y de los desarrollos de la informática, sino también a las relaciones entre informática y política, economía, trabajo, universidad, educación, cambio social, negocios, medio ambiente, políticas públicas, ciencia y tecnología, cultura, artes y humanidades. Serán muy bienvenidas las contribuciones provenientes de las más diversas áreas de conocimiento y de diferentes prácticas profesionales.

Propuesta de tópicos (no exhaustiva) para el desarrollo de investigaciones históricas y para la producción de testimonios:
• Los inicios de la informática en ALC
• Las vinculaciones de los inicios de la informática en ALC con la matemática y con los inicios de la electrónica digital.
• La visión de los usos de la computadora que dominó en sus inicios y el proceso de integración de la academia, el Estado y los sectores productivos.
• El desarrollo de la computación académica y de las carreras técnicas, de grado y de posgrado.
• El desarrollo de la investigación en informática: sus grupos, sus instituciones y su producción.
• El desarrollo de la informática en instituciones públicas y privadas.
• La colaboración y la cooperación en ALC. Proyectos regionales e internacionales.
• Políticas nacionales de informática (PNI). La contribución de la existencia (o ausencia) de políticas de estado en el desarrollo nacional de la informática.
• El desarrollo de las comunicaciones en ALC y sus vínculos históricos, políticos y sociales.
• Informática, cultura y artes en ALC.
• El pensamiento latinoamericano sobre ciencia y tecnología y sus contribuciones a los proyectos de informática nacionales y regionales.
• La constitución de redes académicas y su influencia.
• La evolución de Internet y la participación de instituciones de ALC en este proceso.
• La cuestión de las culturas locales de los países de ALC frente al mundo globalizado de las TICs.
• Los proyectos de desarrollo en informática y las biografías de sus protagonistas.
• La existencia, preservación y socialización del patrimonio constituido por los artefactos, la información de prensa, documentos y tecnologías usados en los diferentes momentos de la Historia de la Informática en ALC.

Para el IV SHIALC se esperan contribuciones en las siguientes categorías:
• Trabajos de investigación. Artículos que presenten diferentes dimensiones de la Historia de la Informática en ALC. El texto del artículo debe presentar argumentos y proposiciones basados en declaraciones, fuentes documentales, referencias y discusión de la bibliografía relacionada.
• Testimonios. Trabajos que presenten la experiencia personal o grupal de personas que fueron testigos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea de relevancia para la Historia de la Informática en ALC. De este modo se crea una oportunidad para que esos testimonios salgan del círculo mas cerrado de las conversaciones particulares y de los recuerdos personales y alcancen foros más amplios y de carácter público, en su condición de elementos relevantes para la historiografía.
• Sitio WEB. Se pueden presentar documentos, fotografías, vídeos, proyectos de equipamientos o de sistemas, folletos publicitarios, artículos periodísticos, libros, cursos, notas de clases, programas computacionales, etc. incluso si hubieran sido publicados anteriormente. Los objetos digitales enviados deberán estar acompañados de una nota en la que describa la relevancia que les es atribuida a los mismos en el contexto de la Historia de la Informática en ALC. Una selección del material enviado será publicado en un sitio Web.

Información sobre el Envío de Contribuciones
• Se aceptarán propuestas para las categorías «Trabajos de investigación» y «Testimonios».
• Los trabajos podrán estar escritos en castellano, portugués o inglés, y deben ser enviados hasta el 15 de abril de 2016, en formato PDF, a través del sitio de CLEI 2016 (http://clei.org/clei2016), utilizando la plataforma EasyChair.
• Los «Trabajos de investigación» deben presentar resultados de investigación originales o informes de experiencias relevantes, y no deben estar publicados ni en proceso de evaluación para otras conferencias y/o revistas.
• Los «Testimonios» deben ser trabajos que presenten la experiencia personal o grupal de testigos directos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea relevante para la Historia de la Informática en América Latina y el Caribe.
• Los trabajos presentados deben tener como máximo 14 páginas, incluyendo figuras, referencias bibliográficas y un resumen de hasta 150 palabras en el idioma del trabajo y en inglés.
• Los trabajos deberán utilizar el formato IEEE (disponible en la página http://www.ieee.org/opsmanual.pdf).
• Los trabajos enviados deberán ser contribuciones intelectuales sustanciales de los autores y seguir las prácticas para evitar el plagio establecidas en el Manual de Operaciones de los Servicios y Productos de Publicación de IEEE (http://www.ieee.org/opsmanual.pdf)
• El programa final y los anales incluirán solamente trabajos con al menos un autor inscripto en la categoría AUTOR en la Conferencia antes de la fecha límite para el envío de la versión final.
• Una selección de los mejores trabajos será propuesta para ser publicada en la revista electrónica del CLEI. Para esto los autores convidados deberán presentar una versión mejorada y ampliada en inglés que pasará por un nuevo proceso de evaluación.
• Las propuestas para el sitio Web deben ser enviadas, acompañadas de una descripción, por email a la casilla historiainformatica@yahoo.com y su formato será establecido de acuerdo con la propuesta.

Para obtener información sobre el IV SHIALC se puede enviar correo electrónico a la casilla historiainformatica@yahoo.com