Capacitación

La Fundación Museo de Informática como agente educativo

Capacita a la franja etaria desde 45 años a 65 años en planilla de cálculo, como una ayuda a ese grupo que está laboralmente activo y que tiene que atender a los rápidos cambios y actualizaciones que sufre la tecnología hoy día.

Lo realiza en forma gratuita y abierta a la comunidad, teniendo en cuenta que ese sector específico se encuentra en riesgo de no poder elevar sus conocimientos por distintos factores: capacidad de adaptación al cambio, las empresas no los proveen, temor al desafío.

También el Museo realiza en colaboración con empresas y sus sectores de Responsabilidad Social Empresaria, capacitaciones para personas en condición de vulnerabilidad social.

La franja afectada a este beneficio abarca a jóvenes aspirantes a un primer empleo, y el Museo considera que brindarle herramientas informáticas los lleva a una mayor igualdad de oportunidades para su inclusión laboral. Las capacitaciones son gratuitas y abiertas a la comunidad. Están diseñadas por un equipo de expertos en Informática e impartidas por capacitadores  con amplia trayectoria. Sus programas son actualizados permanentemente y se facilitan todos los elementos para su práctica.

La Fundación Museo de Informática como recurso educativo

 Los continuos avances técnicos en informática hacen olvidar rápidamente su propio pasado. Cuando actualmente estamos habituados a ciertas tecnologías, otras han caído en desuso. Técnicas, conocimientos, usos y aún las representaciones simbólicas que se tienen de estos objetos, confluyen y forman parte del patrimonio cultural de un país. Es así, que no solamente desde un punto de vista técnico es interesante conocer las capacidades y funcionalidades de cada objeto, sino también recuperar las historias de quienes estuvieron por detrás de ellas.

Con esas premisas, la Fundación Museo ICATEC se dedica a la preservación, documentación y exposición de la revolución informática y su impacto en la sociedad.

Al preservar estos objetos, se busca tener una mirada amplia y profunda sobre la evolución, los procesos históricos e implicancias sociales ligadas al desarrollo de una de las más grandes invenciones humanas: la computadora.

El museo alberga la colección más grande de la Argentina de objetos vinculados a la historia de la computación, incluyendo hardware, software, documentación técnica, libros, propagandas y revistas, los que se encuentran disponibles para su uso e investigación. 

El museo ofrece una gran cantidad de información única con un catálogo en constante expansión y es un recurso importante para investigadores de la historia de la computación y público en  general.

 

El Museo y su didáctica:

  • Presenta convocatorias para la presentación de artículos sobre temas muy amplios, tales como investigación histórica, preservación o programación.
  • Edita la primera Revista de Informática Histórica.
  • Cuenta con un plan activo de restauración de computadoras, que sirve para una mejor comprensión del hardware y software histórico, con especial énfasis en la producción nacional.
  • Exhibe su acervo para que la sociedad pueda ver en la realidad cómo eran las computadoras históricas.
  • Promueve el uso de ellas, ya que se encuentran funcionales.
  • Invita a las personas a acercarse y presenciar la restauración de las computadoras.
  • Lleva adelante un plan de Prácticas Profesionales con distintas universidades para  restauración y recuperación, del patrimonio que posee.