• 2 - Atari-2600-Wood-4Sw-Set (1)

    Sinónimo de videojuegos, la Atari 2600 fue la consola que revolucionó el mercado a fines de los setenta,ya que le permitía a los usuarios disfrutar ilimitadamente de los mismos juegos por los cuales tenían que pagar en los comercios de arcades tipo SACOA. Más de 400 juegos distintos podían utilizarse con esta consola, solo se requería introducir un cartucho del tamaño de un teléfono celular. Debido a que la empresa no patentó el hardware, aparecieron cientos de copias, como las Dynacom en Argentina. Se construyeron varios accesorios para mejorar el entorno y finalmente se terminó de comercializar en los noventa, con un total aproximado de ventas de 30 millones de unidades.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • Atari-7800-wController-FR

    Lanzada en 1986 luego de dos años de desarrollo, formaba parte del plan de Atari para salir de la depresión. Esta nueva consola era compatible con el modelo 2600 y contaba con cualidades gráficas brindadas por su exclusivo chip MARIA. Pese a su catalogo de 60 juegos y algunos más sacados con los años, fue demasiado tarde para competir en el mercado americano, ya que en 1983 había rechazado un contrato con Nintendo para ser representante. Había una expansión para convertirla en un ordenador y un accesorio para la 5200 que la convertía en una 7800. Atari tenía poco que hacer ya que Nintendo arrasaba con su NES y Sega se abría hueco con su Master System. Se llegaron a vender poco menos de 4 millones de unidades.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • Atari-Jaguar-Bare-HL

    Fue la última consola de Atari y como plataforma de alcance para la siguiente generación. Fue un fracaso en ventas, se estima no vendieron más de 2.5 millones de unidades. Inicialmente se había desarrollado una consola  con arquitectura 32-bit "Panther", pero como el diseño de la Jaguar iba más rápido, Atari decidió cancelar el último proyecto para dedicarse completamente a la Jaguar. Las características de la máquina eran impresionantes para la época, funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. Utilizaba cartuchos, aunque posteriormente salió a la venta su unidad de CD. Se trató de recuperar el terreno ocupado por las consolas de Sega y de Nintendo. Por desgracia, este último esfuerzo de la compañía Atari para hacerse de un sitio en el mercado de consolas falló por un escaso repertorio de juegos y por la baja calidad que ofrecían, no mostrando la verdadera capacidad de la consola.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • Atari-Lynx-Handheld-Angled

    Lanzada en 1989 luego de que Atari le comprara lo derechos de la empresa Epix, impresionó por sus características técnicas. Tenía un sistema gráfico tenía 16 bits y contaba con interesantes efectos como zooms o deformaciones. Sin embargo, la portabilidad de la consola quedaba en entredicho debido a sus dimensiones, a su peso y a la vida de las seis pilas. La pantalla de la Lynx es de las más grandes de la historia de las consolas portátiles, y además estaba retro iluminada, lo que contribuía a un mayor desgaste de las baterías. Por desgracia, Lynx nunca acabó de despegar. Era un sistema brillante, con unas posibilidades técnicas asombrosas, pero  la mediocridad de los 80 juegos que se hicieron y el casi nulo marketing de Atari acabó por sepultarla. Para colmo de males, Sega lanzaba su GameGear, que junto con la Nintendo GameBoy, representaban alternativas muy interesantes acompañadas de grandes cantidades de dinero para publicidad. Se llegaron a vender poco más de 1 millón de unidades.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • 1280px-TeleGames-Atari-Pong

    Creada por Atari en 1975 tenía sólo el juego tenis “PONG”, imitando al Odyssey. También fue conocida con el nombre Sears Tele Games, debido a que la cadena comercial Sears quedo asombrada con el resultado y compro sus derechos para fabricarla.  Atari vendió más de 55,000 unidades. Pong fue el primer juego desarrollado por Atari en junio de 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • 1280px-Atari_XEGSLanzada por Atari en 1987 y se basaba en el microordenador Atari 65XE. Es compatible con la biblioteca de software de las máquinas de la familia Atari de 8 bits. Era capaz de operar también como computadora completa, añadiéndole diversos periféricos, como un teclado especialmente diseñado para tal fin. El pack básico incluia con un joystick gris CX-40, y un pack deluxe con el joystick y dos periféricos: un teclado, y la pistola XG-1. Fracasó en el mercado y fue sucedida por la Atari Jaguar, introducida en 1993.

    Foto: Evan-Amos/Commons