• N64-Console-Set

    Desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. Se incorporaron varias innovaciones como el primer sistema de vibración en una consola: el Rumble Pack. Mediante un dispositivo añadido insertado en el mando de control se lograba efecto de vibración en los juegos programados para ello. A su vez, abre nuevos caminos en el diseño de mandos de control con el primer Stick de control analógico, gracias al cual los jugadores disfrutaron de un control total de 360 grados en todos los juegos. Su diseño exclusivo se adapta a la mano a la perfección, y los 13 botones. También fueron lanzados varios periféricos: un micrófono que permitía jugar un juego con funciones de reconocimiento de voz (precursor del incorporado en Nintendo DS), un dispositivo de hardware que permitía leer cartuchos de GameBoy para el intercambio de datos entre ambas consolas (utilizado en el juego Pokémon Stadium), una unidad de disquetes y un cartucho que permitía capturar audio y video a los disquetes. Sin embargo el mayor problema de estos periféricos fue el poco apoyo que tuvieron por parte de las compañías de desarrollo.  Se llegaron a vender 33 millones de unidades.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • Nintendo G&WSe trata de toda una línea de consolas portátiles de videojuegos hechos por Nintendo de 1980 a 1991. Poseían un único juego con pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma, de ahí su nombre. Sin bien Nintendo no inventó el concepto del videojuego portátil, ya que Mattel  venía comercializando modelos. Se buscaba crear un producto accesible, atractivo, portátil y capaz de cautivar a adultos tanto como niños. El típico Game & Watch pesaba cerca de 60g, aunque los modelos con pantallas múltiples podían pesar entre 100 y 150g. La pantalla de LCD permitió el uso de baterías de reloj y mayor detalle de la pantalla. En el fondo, era una calculadora  hecha para ejecutar acciones sobre la imagen. Sus controles hacían que el personaje o la herramienta que se veía en la pantalla LCD, cambiara y tuviera la ilusión de movimiento  sombreándose la parte de la pantalla donde se quería dirigir al personaje en imágenes fijas. La primera máquina, Ball, se comercializó a partir de mayo de 1980. Se lanzaron al mercado 59 modelos de diversos tipos englobados en familias, unas eran de pantalla simple, otras más anchas, otras de doble pantalla, algunas incluso tenían controles con mando por separado. La mayoría de los modelos fueron monocromáticos con fondos fijos en color, con dos niveles de dificultad, sin luz artificial, alimentadas con pilas de botón, configurables como reloj y con un pequeño soporte.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • 5 - Game Boy AdvanceCuenta con un procesador capaz de ejecutar tanto un juego de 32 bits, como un juego 16 bits. Además, lleva un procesador Z80 a 8 MHz para dar soporte al software de Game Boy clásica y color. Los primeros juegos tenían colores muy oscuros debido a que las unidades comercializadas tenían baja luminosidad. Tiene un puerto serie para conectarse con otras unidades GBA en una configuración similar a la red token ring, necesitando solo una de ellas el cartucho. Además puede reiniciarse de manera analógica mediante el interruptor de encendido/apagado, también tiene la posibilidad de hacer un reinicio en caliente, o sea, un reinicio de manera digital, sin la necesidad de romper el circuito físico. Esto es especialmente útil cuando un juego se queda congelado. Posee un catálogo de unos 1000 juegos diferentes que salieron desde el 2001 al 2008.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • 627px-Game-Boy-Color-Purple

    Fue lanzada al mercado en Japón en 1998. Una particularidad de esta consola, es ser la primera compatible con su antecesora, así que los antiguos juegos de la GameBoy clásica pueden correr en esta nueva GameBoy e incluirles color. Era inferior de todas formas a su contemporáneo Neo Geo Pocket Color e incluso consolas antiguas como Atari Lynx, (en lo que a calidad gráfica se refiera) como mucho su capacidad técnica es un poco mejor comparada con Sega Game Gear. Así como la Atari Lynx o Sega GameGear no podrían hacerle competencia en lo que a tamaño y practicidad se refiere. Tiene un catálogo de 230 juegos diferentes que salieron desde 1998 al 2002, la consola tiene una gran cantidad de juegos cancelados que por ciertos motivos no llegaron al sistema o fueron lanzados a su sucesora. Con el Transfer Pak, algunos juegos de GameBoy Color, se pueden conectar en la consola Nintendo 64.  Se lanzó una edición especial dedicada a Pokémon. Es de color amarillo, con el logo de Pokémon entre los botones y la imagen de Pikachu y Pichu en el borde de la pantalla. La mejilla de Pikachu coincide con la luz de encendido/indicador de batería de la consola. En total se llegaron a vender 118 millones de unidades.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • 624px-Nintendo_Gameboy

    Esta consola de mano es la continuación de la exitosa carrera de diseño de juego de la firma Nintendo conocida por sus Game&Watch. A diferencia de estos últimos, que solo traían un juego por modelo comprado, esta nueva consola podía convertirse en cualquiera mediante la utilización de cartuchos individuales. Apareció al mercado en 1989 junto al adictivo juego de Tetris, y se llegaron a comercializar más de 700 juegos. Durante casi una década lideró el mercado, ya que los juegos no defraudaban en absoluto. Mario, Zelda, Metroid, y otros muchos juegos de una talla técnica impensable en un sistema portátil contribuían a vender cerca de 120 millones de unidades. Fue rediseñada bajo el nombre de GB Pocket, de menores dimensiones pero con una pantalla más grande y la mitad de pilas.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • 1024px-Gamecube-console

    Lanzada en 2001 en Japón,  fue la última videoconsola creada por Hiroshi Yamauchi ya que éste abandonó la empresa y la primera de Nintendo para la sexta generación. Sus principales características son su procesador central basado en un IBM PowerPC y su procesador gráfico desarrollado por ATI. Prescinde del cartucho (ROM) como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el Nintendo Optical Disc. El nombre «GameCube» se debe a que el sistema tiene la forma parecida a la de un cubo. Fue descontinuada en 2009. En la Nintendo GameCube, Nintendo deja a un lado el soporte de cartucho como medio de distribución de sus juegos; se cree que el cartucho fue el causante de que la Nintendo 64 quedase atrás de su competidora PlayStation. Los Discos poseen una capacidad de almacenamiento de 1,5 GB de información: el disco de juego de Nintendo GameCube sólo mida 8 cm de diámetro. Asimismo, la unidad lectora de la consola es capaz de acceder al disco a una velocidad superior a un DVD convencional. Se comercializaron cerca de 22 millones de unidades.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • USA-SNES_-_JPN-SuperFamicom

    También llamada Super NES, es la segunda videoconsola de Nintendo y la sucesora de la NES. Gracias al chip Super FX, tuvo los primeros videojuegos totalmente tridimensionales. Entre los accesorios más comunes encontramos al ratón, el Super Scope, un conversor de Game Boy, el Super Multitap, y un adaptador para los juegos de NTSC. Tenían proyectado una unidad de CD-Rom junto a Sony, pero debido a la alta piratería que existía en esa época, tenían pensado hacer "CD Nintendo" que sería difícil de piratear, pero Sony no acepto la idea. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive durante la era de 16 bits. Fue descontinuada en el año 1999 y años más tarde, fue relanzada virtualmente en la Wii. Se vendieron cerca de 50 millones de unidades.

    Foto: Evan-Amos/Commons

  • Virtual-Boy-wController

    Virtual Boy fue lanzada en 1995 y usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. Nintendo intentó usar la consola para tomar ventaja en el reciente interés por la realidad virtual: (casco, guantes, experiencias sensoriales) producidas por películas como El cortador de césped (1992) y por ciertos juegos arcade de realidad virtual, como por ejemplo Virtual Racing de Sega. La consola fracasó. No llegó a comercializarse en Europa. Es, según el público y distintas fuentes, una de las peores consolas de la historia y el mayor fracaso de Nintendo. No era precisamente ergonómica y la altura del visor no era regulable, lo que producía dolores de espalda frecuentemente, además el manual recomendaba hacer pausas cada cierto tiempo para evitar daños en la vista y dolores de cabeza, lo que asustaba un poco a los posibles compradores. Tuvo escaso éxito también  debido a los pocos juegos que aparecieron para ella (tan solo 22) y a que se sacó a la venta apresuradamente, empujada por la próxima aparición de la Nintendo 64, lo que hizo que las expectativas que muchos habían puesto en ella no se vieran cumplidas. Se vendieron cerca de 800 mil unidades.

    Foto: Evan-Amos/Commons