Proyectos

Colección del Museo de Informática: creación de una réplica de Clementina, primera computadora científica del país.

 

Objetivo del proyecto

El presente proyecto se plantea como objetivo crear un mockup, una réplica visualmente similar o casi idéntica a las partes más fundamentales de Clementina, la primera computadora científica traída al país en el año 1960. Este hecho se constituye en un hito fundacional para las Ciencias de la Computación tanto en Argentina como en Latinoamérica y, por este motivo, es una pieza fundamental para el Museo de Informática.

Si bien en nuestro país tras décadas de olvido se ha realizado una cierta recuperación de su importancia y se ha logrado un reconocimiento a aquellas personas que estuvieron involucradas en aquel proyecto pionero, siempre se hace presente la carencia de piezas físicas, que puedan dar una idea al público de lo que en aquella época se entendía por una computadora, algo absolutamente ajeno a la tecnología de hoy, de dimensiones monumentales y carente de las interfases usuales para interactuar.

La creación de una réplica por la imposibilidad física e histórica de realizar una restauración y/o reconstrucción de la máquina- abre la posibilidad a mostrar de manera realista su funcionamiento mediante emulación utilizando una simple computadora moderna y el software apropiado. Entonces la réplica no solo se vería como el original, sino que también podría funcionar, con interfases de entrada y salida similar al original, permitiendo por ejemplo leer, ejecutar y obtener resultados de programas reales hechos para Clementina.

Desde sus inicios, el Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos de la Fundación Museo ICATEC, organiza y participa con su patrimonio en diversas exposiciones y otras actividades educativas vinculadas a todos los campos y disciplinas relacionadas con la informática que contribuyen al conocimiento de la disciplina tanto a especialistas como al público en general.

La coordinación del proyecto estará a cargo del Presidente del Museo de Informática: Carlos Chiodini, quien cuenta con experiencia en el desarrollo de los proyectos institucionales.

En el desarrollo del proyecto lo acompaña un equipo de trabajo específico; Javier Albinarrate y Diego Stupia, profesionales con experiencia en equipos informáticos antiguos y armado de estructuras para la réplica.

Los diferentes componentes serán ensamblados en base a la información histórica disponible, contando con asistencia del grupo CCS- Computer Conservation Society del Reino Unido y material documental obtenido de la Colección de documentos Ferranti de la Biblioteca del MOSI– Manchester Museum of Science and Industry.

Nuestro especial agradecimiento a:

– Simon Lavington – Computer Conservation Society (UK)
– Tacye Phillipson – Senior Curator del National Museums Scotland
– Rachel Smith – Curadora National Museums Scotland

La etapa inicial de investigación documental ya fue realizada y arrojó la información esencial para poder iniciar el proyecto, incluyendo manuales, algunos diagramas, las fotografías disponibles y en base a eso se realizó el estudio de factibilidad para cada componente del proyecto así como el diseño por CAD de los diferentes paneles.

Próximamente  agregaremos mas información sobre los avances del proyecto.

Replica Clementina

logo-mecenazgo