Visitenos

DESDE ABRIL DE 2020 EL MUSEO PERMANECE CERRADO POR LA PANDEMIA DE COVID 19

Con el objetivo de concientizar y fomentar la inclusión social de todas las edades acerca del uso adecuado de los nuevos sistemas de comunicación y los riesgos que estos implican, tales como el grooming, la extracción de datos, hackeo y suplantación de identidad, entre otros.

¿Somos conscientes de que estamos siendo vigilados? ¿Y que somos parte de la vigilancia también?

En una sociedad donde obtener información es cada vez más importante, entender cómo se construye este conocimiento es la premisa que busca sumergir al público en una experiencia reflexiva.

Partiendo de este elemento central, la muestra se compone de una primera etapa que conduce al visitante por eventos del pasado con el fin de descubrir de qué manera individuos, corporaciones y naciones captaron, transformaron y utilizaron este conocimiento a través de la vigilancia, el engaño, la manipulación, la piratería, la encriptación, la astucia, los informes de inteligencia y las operaciones especiales.

Luego de ese primer circuito histórico, te irás transportando para poder entender cómo evolucionaron las herramientas tecnológicas hacia la más poderosa del espionaje actual: el teléfono celular, dispositivo que te acompaña en tu vida diaria y que conoce tu identidad, lo que hacés y lo que pensás, alimentando un mundo virtual que necesita de la información para seguir desarrollándose.

La muestra se apoya en objetos históricos que forman parte del acervo patrimonial del Museo, todos utilizados para obtener datos importantes y cambiar la historia de la humanidad. Palabras claves como Enigma, Bletchley Park, MI-5, KGB, CIA, PACO nos acompañan a transitar los distintos hitos tecnológicos y a responder los siguientes interrogantes: ¿Cómo se ganó la II Guerra Mundial? ¿Cómo operaban los espías en la Guerra Fría? ¿Qué rol tiene la tecnología en las guerras modernas? ¿Cómo es un espía hoy en día y qué herramientas utiliza? ¿Cuál es la diferencia con un hacker informático? ¿Cómo funciona la comunidad de hackers informáticos? ¿Cómo contribuyen los gobiernos y las empresas a nuestra seguridad?

Una exposición que te ayudará a comprender el misterioso mundo del espionaje y su relación con el hacking, para que puedas observarlo tan de cerca como este te vigila a vos.

.

Información general:

Ubicación: Marcelo T. de Alvear 738 PB –Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: +54 (011) 5839 – 3811

Horarios especiales para visitas grupales previo contacto.

Para grupos solamente, reservar horarios telefónicamente al +54 (011) 5839 – 3811

Están permitidas las fotografías en el interior del Museo.