ALTAIR 8800

ALTAIR 8800Altair_8800

Esta computadora fue una de las primeras en el sector hogareño. Fue vendida en dos variantes: en un set con sus correspondientes partes, y completamente ensamblada. Esta última opción era vendida con un precio levemente superior al primer modelo.

No incluía teclado, los «programas» se cargaban mediante los switches del panel frontal de la computadora. Ya que carecía de salida de video (primeros modelos), el resultado se mostraba mediante LEDs.

Otra computadora con características similares desarrollada por la empresa IMSAI fue la llamada IMSAI 8080. Ver sección emuladores.

La ALTAIR 8800 tenía sólo un puerto de entrada, también llamado «Sense Switches» (dirección I/O 255), la cual brindaba 8 switches direccionales. La dirección 255 también fue usada en la IMSAI. El panel frontal de la IMSAI permite mostrar el contenido del puerto 255 en un buffer LED sobre los Sense Switches. La ALTAIR no tiene esta característica ya que sólo permite entradas. Los «Sense Switches» de la ALTAIR se usaban durante la secuencia de inicio del sistema ALTAIR DOS para especificar el puerto de terminal de DOS.

MITS fabricó varios periféricos y tarjetas de expansión para esta computadora, entre ellos, una tarjeta de video, una tarjeta de puerto serie para conectar con un terminal, una tarjeta de expansión de RAM y una unidad Floppy de 8″ que utilizaba discos de sectores duros y permitían almacenar 300 KB.

Varios modelos fueron lanzados al público. Todos compartían características a excepción del CPU (8080 para luego cambiar por el 8080A).

Dato curioso: El nombre «Altair» proviene de la serie de televisión Star Trek™! La hija del director de la revista «Popular Electronics» le dio el mismo nombre que el planeta al cual la nave Enterprise se dirigía en el capítulo que estaba mirando.

 

NOMBRE   ALTAIR 8800
FABRICANTE   MITS
TIPO   Computadora profesional.
ORIGEN   E.E.U.U.
AÑO   1975
TECLADO   Sin teclado. Switches en el panel frontal.
CPU   Intel 8080A (rarely 8080)
VELOCIDAD   2 MHz (Cada instrucción toma 4 cíclos de reloj)
RAM   256 bytes (Vendida por separado)
ROM   No posee
MODOS DE TEXTO   No posee (Tarjeta de video con resolución 64 x 12 opcional)
MODOS GRAFICOS   Ninguno
TAMAÑO / PESO   Desconocido
PUERTOS ENTRADA/SALIDA   Desconocido
SUMINISTRO DE ENERGÍA   Desconocido
PRECIO   $595

 

Datos suministrados por Old-computers

Traducción: Matt