DURANGO F85

DURANGO F85Durango_F85_Advert_1

La Durango fue construida por Durango Systems, Inc. en San José, California. Venía con un procesador 8085 ejecutando a 5 MHz, memoria de 64K como estándar y podía ser expandida a 128K en la versión multiusuario. La F-85 fue publicitada como una computadora portátil con una impresora de matriz de puntos de 180 cps (caracteres por segundo) integrada, dos unidades de discos flexibles y un monitor de 9 pulgadas. Bueno, solo usuarios muy fuertes podían transportarla.

La Durango utilizaba un sistema operativo propietario, el DX-85, y también CPM. El DX-85 tenía extensiones multiusuario y las aplicaciones de negocios eran soportadas por un gestor ISAM propietario. Ademas del usuario del sistema, otros 4 usuarios podían conectarse vía terminales de video por conexiones en serie. Estos usuarios podían ejecutar programas en el espacio de memoria asignado en la F-85. Podían realizarse algunas comunicaciones entre procesos.

El sistema básico venía con 64K de DRAM con chequeo de paridad; opcionalmente se podía disponer de otros 64K o 128K de DRAM con chequeo de paridad. Cuando se agregaba memoria adicional se realizaba una asignación de RAM bipolar, dividiendo los 64K del 8085 en 64 páginas de 1K cada una. Cualquier página de memoria física podía ser asignada a una o más páginas.

Solo un conector de energía IEC, un conector DIN CRT de 9 pines, y un conector a disco flexible externo DIN de 37 pines se incluían en la unidad básica. Sin embargo, una interfaz IEEE-488, una interfaz en serie de 4 ports y comunicaciones en serie asincrónicas/sincrónicas/bisincrónicas eran opcionales, por lo que el número de conectores externos podía variar.

La configuración estándar de la unidad de discos flexibles era de dos unidades de 5,25″ de 100 tpi con grabación group-code, cada una almacenando 980KB en un diskette DSDD. La codificación de datos era propiedad de Durango. Los primeros sistemas podían conectar a una por entonces novedosa unidad de disco Shugart Winchester de 14 pulgadas a través de un protocolo IEEE-488 modificado. La capacidad de estos discos variaba de los 7 a los 40 Mb. Los sistemas posteriores reemplazaron una de las unidades de discos flexibles por un disco rígido de 5,25″ de entre 7 y 40 MB. Una unidad de 2 discos flexibles estaba disponible como opcional; la F-85 podía soportar hasta un máximo de 4 unidades de discos flexibles.

Además de las extensiones mencionadas, la impresora de matriz de puntos integrada podía ser actualizada del modo de tipo de letra de pasada única 2 monoespacio a un modo de impresión de alta calidad de múltiples pasadas con tipos de letra descargables. En tal caso, la cinta de la impresora se cambiaba a una cinta de poliéster (mylar) en vez de la de lienzo y se actualizaban el carro, el cabezal y la electrónica. La impresora podía ser alimentada con formularios perforados estándar o cambiarse a un alimentador a fricción para imprimir en hojas estándar.

El monitor CRT era una unidad de 9 pulgadas ubicada sobre las unidades de disco flexible del sistema.

El sistema operativo estándar era llamado DX-85M, un sistema multiusuario y multitarea, que podía interactuar hasta con 4 usuarios adicionales por medio de terminales (fabricadas por Beehive) conectadas a la interfaz en serie de multicomunicaciones. Incluía las capacidades de la mayoría de los sistemas de archivos estándar así como un sistema de archivos integrado ISAM. No era necesario regenerar el sistema cuando la configuración de hardware cambiaba; las extensiones necesarias eran cargadas durante el arranque.

Se utilizaban dos busses, uno en la caja de tarjetas del sistema principal, el cual estaba más o menos basado en el Multibus de Intel, y uno en una caja de tarjetas auxiliar más pequeña, ubicada detrás de las unidades de discos flexibles, con una configuración propietaria de 100 pines.

El lenguaje de programación estándar era una versión compilada de BASIC, llamada Star-Basic. Casi todas las aplicaciones y utilitarios estaban escritos en este lenguaje, que compilaba código fuente a código de bytes.

El sistema operativo CP/M 2.2 estaba disponible opcionalmente. Hubo un proyecto de incluir el MP/M 2.0, pero fue discontinuado cuando Durango comenzó a trabajar en su sistema Poppy de 16 bits, basado en Unix.

Un conjunto estándar de aplicaciones de negocios estaba disponible, incluyendo Contabilidad, Pagos, Cobranzas, Inventario, Nómina de sueldos, Procesamiento de texto y una planilla de cálculos.

La filosofía de Durango era proveer a los clientes con un sistema completo con todas las aplicaciones necesarias y soporte incluído.

Alrededor de 1980, se realizó un cambio en el mercadeo y la F-85 fue rebautizada como 800; una versión más barata con una impresora más lenta (en realidad sólo con un firmware diferente) se llamó 700 y el modelo multitarea con memoria extra y una impresora de alta resolución fue llamada 900. De hecho, cualquier modelo podía ser cambiado a cualquier otro por técnicos de campo.

Durante 1982 Durango se fusionó con (o fue comprada por) Molecular Systems, la que posteriormente se declaró insolvente y fue disuelta en 1984. En ese momento Durango estaba intentando comercializar su sistema de procesador dual 80186/80286 de 16 bits con Unix y MS-DOS, pero no pudo competir con las nuevas PC compatibles con IBM que fueron introducidas al mercado.

 

 

NOMBRE   Durango F85
FABRICANTE   Durango
TIPO   Computadora Profesional
ORIGEN   EE.UU.
AÑO   1977
FIN DE PRODUCCIÓN   1982
IDIOMA INTEGRADO   Ninguno
TECLADO   Completo de 84 teclas
CPU   Intel 8085
VELOCIDAD   5 MHz
CO-PROCESADOR   Ninguno
RAM   64 KB hasta 192 KB
VRAM   2 KB, DMA de RAM principal
ROM   4 KB
MODOS DE TEXTO   80×24 / 64×16
MODOS DE GRÁFICO   Ninguno
COLOrsc   Monocromo
SONIDO   Zumbador piezoeléctrico
TAMAÑO / PESO   28.5 (ancho) x 22.5 (profundidad) x 16 (altura) pulgadas / 30 kg
PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA   DIN CRT de 9 pines, DIN de unidad flexible externa de 37 pines
MEDIOS INTEGRADOS   2 unidades de discos flexibles 980 KB/DS.DD/100 tpi 5.25»
SISTEMA OPERATIVO   DX-85M, CP/M 2.2
SUMINISTRO DE ENERGÍA   Fuente de alimentación conmutada – 86-250 VAC
PERIFÉRICOS   Disco rígido de 14», luego de 5.25», 1 o 2 unidades flexibles externas
PRECIO   Desde 11.000 U$D

 

Datos suministrados por Old-computers