TRS 80 (model 1)

Tandy TRS 80 (model 1)

Tandy TRS 80 model 1 fue el primer miembro de una de las más famosas familia de computadoras. Esta fue una de las primeras computadoras hogareñas y fue lanzada al mismo tiempo que famosas computadoras como la Apple II o la Commodore PET. Los competidores de Tandy la apodaron “Trash-80” (Basura-80).

La TRS-80 fue desarrollada dentro del grupo de ingeniería Radio Shack, basado en varios chips de procesadores, SC/MP, PACE, 8008, 8080 y finalmente el Z80.

Usaba un set de tv blanco y negro, fabricado por RCA, sin sintonizador como monitor

Usaba como monitor un set de TV blanco y negro sin sintonizador fabricado por RCA. Los primeros modelos usaban un BASIC escueto llamado Basic Nivel 1 (¡el Basic y el sistema operativo cabían en una ROM de 4KB!). Fue reemplazado después con el Basic Nivel 2 el cual necesitaba una memoria ROM de 12KB

Para compensar sus pobres características, Tandy desarrollo un dispositivo llamado “Expansion Interface” (Interface de expansión) la cual brindaba un montón de nuevas características: 16 o 32kb de RAM adicionales, 2 conectores para unidades de cinta, un puerto de impresión, un controlador de disquetera, un puerto seria y un reloj de tiempo real.

Tandy hizo así discos rígidos de 5, 10 y 15MB. El gabinete de estos tiene aproximadamente el tamaño de una PC pequeña. Es posible colocar 2 unidades en cada gabinete y son compatibles con todas las versiones de TRS-80.

Cuando era conectada a una unidad floppy, la TRS-80 usaba el sistema operativo TRS DOS, el cual tenía demasiados bugs. Por esto la mayoría de los usuarios de la TRS-80 preferían NEW DOS, que fue un sistema operativo realizado por una compañía externa de nombre Apparat. Este OS fue el sistema operativo real de las TRS-80.

LS-DOS fue también un excelente DOS, superior al NEW DOS para muchos de los usuarios. Curiosamente, el MS-DOS de Microsoft se fue pareciendo más y más al LS-DOS cada vez que era actualizado, aunque nunca llego a ser tan bueno. LS-DOS fue finalmente adoptado por Tandy como el DOS oficial para la Model 4.

La documentación para todas las maquinas TRS fue magnifica. Incluso Microsoft proporciono documentación para su intérprete de BASIC listando todas las llamadas de máquina. Se pueden usar las llamadas cuando se programa con el código de máquina o BASIC.

La Model I fue seguida por la TRS 80 Model II (una computadora para empresas) y Model III que tenía casi las mismas características de la model I.

 

NOMBRE TRS 80 MODEL I
FABRICANTE Tandy Radio Shack
TIPO Computadora hogareña
ORIGEN Estados Unidos
AÑO 1977
LENGUAJE INTEGRADO   Basic Level 1 (Modelos con 4k ROM)
Basic Level II (Modelos con 12k ROM)
TECLADO Teclado de carrera completa, 53 teclas, Pad numérico opcional
CPU   Zilog Z80
VELOCIDAD 1.77 MHz
RAM   4 kb / 16 kb dependiendo del modelo (hasta 48 kb)
VRAM   1 kb
ROM   4 kb (Basic Level 1) or 12kb (Basic Level 2)
MODOS DE TEXTO   32 x 16, 64 x 16
MODO DE GRAFICOS   128 x 48
COLOrsc   Monocromo
SONIDO Ninguno
PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA   Monitor, interface de cassette, Puerto de expansión
SISTEMA OPERATIVO TRS DOS – NEW DOS
PRECIO #26-1003 : Model I, Level I, 16K = 700  (Francia,81)
#26-1004 : Model I, Level II, 4K = 640 r (Francia,81)
#26-1006 : Model I, Level II, 16K = $1099

 

Datos suministrados por Old-computers