Se trata de toda una línea de consolas portátiles de videojuegos hechos por Nintendo de 1980 a 1991. Poseían un único juego con pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma, de ahí su nombre. Sin bien Nintendo no inventó el concepto del videojuego portátil, ya que Mattel venía comercializando modelos. Se buscaba crear un producto accesible, atractivo, portátil y capaz de cautivar a adultos tanto como niños. El típico Game & Watch pesaba cerca de 60g, aunque los modelos con pantallas múltiples podían pesar entre 100 y 150g. La pantalla de LCD permitió el uso de baterías de reloj y mayor detalle de la pantalla. En el fondo, era una calculadora hecha para ejecutar acciones sobre la imagen. Sus controles hacían que el personaje o la herramienta que se veía en la pantalla LCD, cambiara y tuviera la ilusión de movimiento sombreándose la parte de la pantalla donde se quería dirigir al personaje en imágenes fijas. La primera máquina, Ball, se comercializó a partir de mayo de 1980. Se lanzaron al mercado 59 modelos de diversos tipos englobados en familias, unas eran de pantalla simple, otras más anchas, otras de doble pantalla, algunas incluso tenían controles con mando por separado. La mayoría de los modelos fueron monocromáticos con fondos fijos en color, con dos niveles de dificultad, sin luz artificial, alimentadas con pilas de botón, configurables como reloj y con un pequeño soporte.
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