Recorrido virtual

La historia de la tecnología y el espionaje en el siglo XX: una muestra virtual del Museo de Informática.

“SpySpace”, un recorrido sobre las innovaciones que marcaron la evolución de las comunicaciones, ya está disponible online, en un formato interactivo y multimedia. Desde cualquier parte del mundo, se puede visitar el museo ubicado en Buenos Aires, para conocer los instrumentos que marcaron el camino de la tecnología y la llevaron a ser lo que es hoy: una parte fundamental de nuestra vida cotidiana.

Buenos Aires, Argentina, 30 de junio de 2021.- El Museo de Informática ubicado en Buenos Aires desde 2010 es el más importante de Latinoamérica y, como todos los espacios culturales, tuvo que limitar sus visitas presenciales en el marco de la pandemia. Equipado con criptógrafos, cámaras y diversos equipos de espionaje utilizados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Fría, hoy “abre sus puertas” de forma innovadora para que cualquier usuario, desde cualquier lugar del mundo, pueda conocerlos a través de un recorrido ágil, intuitivo y dinámico desde https://museodeinformatica.ar/

SypSpace muestra la evolución de la tecnología a lo largo de los años, tomando como base la criptografía, la combinación del arte y la ciencia para generar mensajes indetectables. De manera interactiva y mostrando la evolución de técnicas y equipamientos cada vez más sofisticados, esta experiencia permite conocer los secretos de los algoritmos desarrollados por el hombre para el espionaje. 

Se podrán observar objetos históricos que forman parte del acervo patrimonial del Museo, todos utilizados para obtener datos importantes y que representaron hitos en el avance científico: desde la máquina Enigma utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el smartphone, un poderoso dispositivo de espionaje que hoy todos tenemos en nuestro bolsillo. 

“Entre los objetivos que tenemos en la muestra nuestro deseo es el de concientizar y fomentar la inclusión social de todas las edades acerca del uso adecuado de los nuevos sistemas de comunicación y los riesgos que estos implican, tales como el grooming, la extracción de datos, hackeo y suplantación de identidad, entre otros”, explicó  Carlos Chiodini, uno de los fundadores del museo y agregó: “En una sociedad donde obtener información es cada vez más importante, entender cómo se construye este conocimiento es la premisa que busca sumergir al público en una experiencia reflexiva”.

En el marco del Social Media Day 2021, los fundadores del museo, Alicia Murchio y Carlos Chiodini, anunciaron que la experiencia, que no pudo ser inaugurada de forma presencial, está disponible online. Gracias al apoyo voluntario de Sebastián Magnarelli y Martín Pepa, Cubelo, Federico Ini y Carlos Mazalán, reconvirtieron la muestra física, digitalizando la experiencia que acaba de salir a la luz en https://museodeinformatica.ar/

“Desde ITSitio siempre estamos muy atentos a cualquier necesidad que se pueda resolver con el aporte de nuestro equipo de trabajo y esta situación con el museo había tomado conocimiento público del que se había hecho eco gran parte de la comunidad de periodistas de tecnología. Analizando algunas alternativas y conversando con empresas aliadas de nuestros servicios fue que llamamos a Carlos Chiodini y le dijimos: nosotros te podemos implementar la experiencia virtual del museo en unos meses”, dijo Sebastian Magnarelli, Director de ITSitio.

Entonces, los miembros del equipo audiovisual de ITSitio, liderado por Martin Pepa, quien cuenta con mucha experiencia en producciones y marketing digital, en conjunto con la empresa Cubelo, un importante proveedor de servicios de filmación 360 para el sector de real state, se pusieron manos a la obra para trasladar la muestra al espacio virtual, sumando la experiencia de Carlos Mazalán para la comunicación de esta iniciativa.

“Es un honor apoyar esta iniciativa no sólo para difundir la actividad del museo que lamentablemente no puede ser visitado en forma física sino para dejar un espacio de reflexión sobre cómo manejamos nuestra privacidad, y así cuidarnos cada día más”, dijo Carlos Mazalán, Presidente de Mazalán Comunicaciones. 

Federico Ini, un reconocido periodista de tecnología con una larga trayectoria en el sector, se sumó al equipo para hacer de “host” y acompañar a los visitantes de la muestra con explicaciones en cada una de las estaciones de la experiencia interactiva. 

Para verlo en pantalla completa hacer click aqui