ATARI 7800 ProSystem

ATARI 7800 ProSystem

El Atari 7800 ProSystem estaba originalmente programado para su lanzamiento a fines de 1984, como la continuación del equivocado 5200 SuperSystem de Atari, pero no se lanzó hasta 1986, cuando se vendió al por menor por aproximadamente $ 140 (EE. UU.). En lugar de competir con sistemas comparativamente más débiles como el 5200 y ColecoVision de Coleco, la fecha de lanzamiento posterior del 7800 trajo competencia directa del más robusto Nintendo Entertainment System (NES), lanzado a fines de 1985, y el Sega Master System (SMS), que , como ProSystem, fue lanzado en 1986. A fines de 1984, a pesar de haber tenido exhibiciones exitosas en eventos comerciales, una vista previa extensa y entusiasta en una de las principales revistas de videojuegos y juegos de computadora del día (Electronic Games), pedidos minoristas ya tomados y almacenes llenos de existencias, la gerencia de Atari decidió dejar de lado el sistema y sus juegos de lanzamiento a favor de su línea de computadoras cuando se hizo evidente para ellos, y aparentemente para todos los demás en la industria, que la depresión de los videojuegos se había convertido en un colapso irreversible. También se puso en el estante un Atari 2600 (VCS) rediseñado, apodado Atari 2600jr, debido a su diminuto tamaño. Estos movimientos a menudo han sido criticados en retrospectiva, pero para aquellos que estaban en ese momento, estaba claro que los videojuegos estaban siendo reemplazados por computadoras personales potentes y de bajo costo como las máquinas de juego más flexibles de elección, y un sistema de juego en el sentido tradicional simplemente no sería sostenible financieramente.

NAME  7800 ProSystem
MANUFACTURER  Atari
ORIGIN  U.S.A.
YEAR  1984, 1986 (full launch)
END OF PRODUCTION  1992
BUILT IN SOFTWARE / GAMES  Pole Position II (USA) – cartridge; Asteroids (Europe) – in system memory; 32-in-1 (Australia and New Zealand) – cartridge
CONTROLLERS  1 detachable joystick with 2 fire buttons (USA); 2 detachable controllers including a pad and 2 fire buttons each (Europe)
CPU  6502c (custom, not 65C02)
SPEED  1.79 MHz
CO-PROCESSOR  TIA (sound chip), Maria (graphics), Riot (I/O)
RAM  4 KB
ROM  4 KB (BIOS)
GRAPHIC MODES  320 x 200
COLORS  16 hues, 8 luminances each, 128 colors. 256 colors possible, 16 on screen at once.
SOUND  2 channels; POKEY sound chip option in cartridges (for additional or replacement 4 channels)
I/O PORTS  RF TV video output, 2 x controller ports, expansion port (not on all system revisions)
MEDIA  Cartridge, 32 KB Maximum
NUMBER OF GAMES  Over 65 cartridges, plus most 2600 VCS cartridges
POWER SUPPLY  External power supply unit, 9v DC 1A
PERIPHERALS  All Atari 2600 peripherals; Atari XEGS Model XG-1 Light Gun; Unreleased: Keyboard (which would allow use of Atari 8-bit computer peripherals, but not software), High Score Cartridge, Dual Controller Holder and 5200 Compatibility Module