COLECO Colecovision

COLECO Colecovision

Después del éxito de sus sistemas Telstar pong a finales de los 70, Coleco decidió volver a entrar en el mercado de los videojuegos, inspirado por el éxito de los sistemas basados ​​en cartuchos como Atari VCS y Mattel Intellivision.

Como Colecovision fue lanzado más tarde que estos competidores, fue posible para los ingenieros de Coleco poner más hardware en la caja manteniendo el costo aceptable. La Colecovision funciona así con una CPU Z80A que funciona a 3,58 MHz. Tiene 8 KB de RAM, 16 KB de VRAM, sonido de tres canales y una potente unidad de visualización de video (Texas Instruments TMS9928A) que ofrece 16 colores, 32 sprites y una resolución de 256×192. El resultado es que cuando el sistema se lanzó finalmente en el verano de 1982, se consideró inmediatamente la consola doméstica más avanzada tecnológicamente. ¡Los juegos simplemente tenían gráficos de calidad arcade!

Pero incluso con esta superioridad tecnológica, Coleco tuvo que enfrentarse a la competencia de licencias de grandes éxitos arcade de Atari y simulaciones deportivas realistas de Intellivision. Coleco no tenía suficiente dinero para competir con Atari por grandes licencias, por lo que consiguieron licencias para juegos pequeños con seguidores como Mr DO, Lady Bug, Cosmic Avenger y Venture. Y las buenas relaciones de Coleco con Sega dieron como resultado un cartucho Zaxxon que lucía excelentes efectos 3D.

Pero lo mejor estaba por llegar: el 1 de febrero de 1982, Coleco y Nintendo firmaron un acuerdo que otorgaba una licencia exclusiva de seis meses para Donkey-Kong. Por lo tanto, su excelente versión se vendió exclusivamente como un paquete con Colecovision como incentivo para comprar el sistema, ¡y funcionó! La Colecovision fue un éxito instantáneo.

Coleco comercializó diferentes complementos para su consola. ¡El Módulo de expansión # 1 es un adaptador Atari VCS que permite a Colecovision reproducir cartuchos Atari! Coleco vendió 150.000 adaptadores Atari en solo dos meses … Atari demandó a Coleco por $ 850 millones, pero perdió el caso.

El módulo de expansión n. ° 2 es un controlador de conducción completo con volante, pedal de aceleración y cambio de marcha. Se envió con el clásico juego de carreras Turbo de Sega. El Módulo de expansión n. ° 3 es la computadora ADAM.

También se vendió un controlador de rollet para jugar juegos como Slither. Los joysticks Super Action, un controlador masivo y completo, se usó para jugar juegos deportivos como Super Action Baseball y Rocky Super Action Boxing.

Colecovision fue un gran éxito, vendiendo más de seis millones de unidades en solo tres años. Desafortunadamente, ColecoVision sufrió la misma suerte que el resto en la gran reorganización de los videojuegos de 1984. La computadora ADAM infructuosa y llena de errores de Coleco solo complicó el problema, y ​​Coleco detuvo la producción de ColecoVision en 1984.

NAME  Colecovision
MANUFACTURER  Coleco
ORIGIN  U.S.A.
YEAR  June 1982
END OF PRODUCTION  1984
CONTROLLERS  2 controllers with joystick, 12-button keypad and two fire buttons
CPU  Z80A
SPEED  3.58 MHz
CO-PROCESSOR  Texas Instruments TMS9928A (Video display unit), Texas Instruments SN76489AN (Sound generator)
RAM  8 KB
VRAM  16 KB (8 x 4116 memory chips)
GRAPHIC MODES  259 x 192
COLORS  16
SOUND  3 tone channels, 1 noise (Texas Instruments SN76489AN)
SIZE / WEIGHT  38 x 24 x 7 cm
I/O PORTS  Power in, Cartridge slot, Video output, Expansion connector, 2 x controller connectors
MEDIA  Cartridges (8K/16K/24K/32K)
NUMBER OF GAMES  More than 170 (174?)
POWER SUPPLY  External power supply
PERIPHERALS  Atari VCS 2600 adapter, Driving module, ADAM computer, Trackball, Super joysticks
PRICE  $195 (USA, september 1982)