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Mattel Electronics – Intellivision

La Intellivision fue desarrollada por Mattel Electronics, una subsidiaria de la empresa de juguetes Mattel (sí, las mismas personas que hacen la famosa «muñeca Barbie»), específicamente para meter un pie en el creciente y rentable mercado de los juegos electrónicos. El Intellivision llegó en 1979 con una tecnología que superó con creces a cualquiera de los competidores, tanto que fue el primer desafío real para Atari. Al igual que Atari, Mattel también comercializó su consola a los minoristas como una unidad modificada. Estos modelos incluyen Radio Shack Tandyvision, GTE-Sylvania Intellivision y Sears Super Video Arcade.

Utilizando un procesador CP1610 de General Instruments, Intellivision fue la primera consola de juegos de 16 bits. El bus de datos tenía solo 10 bits de ancho, pero el procesador funcionaba internamente con 16 bits a 894,886 kHz con 1352 bytes de RAM. Los juegos se almacenaban en cartuchos insertables de 4-8k ROM. El mercado más fuerte para el dispositivo fue el de los videojuegos deportivos, donde ofrecía gráficos y sonido superiores.

A principios de 1982, Mattel contaba con una máquina que vendía más de 2 millones de unidades, lo que las hacía alrededor de 100 millones de dólares y una creciente biblioteca de juegos que eventualmente llegaría a unos 129 títulos y más títulos si incluye desarrolladores externos.

Mattel también desarrolló un «System Changer» (“Modificador de sistema”), un dispositivo acoplable que permitió el juego directo de los juegos de Atari que los vio como uno de los primeros en ganar una demanda contra Atari que lo demandó debido a la invención.

Intellivision fue el segundo sistema de videojuegos con un módulo de síntesis de voz («IntelliVoice»), y tenía lo que probablemente fue el primer cable módem en forma de «PlayCable» que permitía a los usuarios descargar juegos de Intellivision directamente desde un canal de televisión especial.

Los mandos únicos de Intellivision permitieron el movimiento natural del jugador en 16 direcciones con superposiciones utilizadas para cada juego individual, lo que permite que el controlador sea reprogramable.

Después de la llegada de IntelliVision II: Mattel dejaría de intentar el «Componente de teclado» (la computadora IntelliVision) para el «ECS», un diseño actualizado que se adjuntó al sistema y también falló comercialmente debido a un diseño deficiente. Luego, Mattel invirtió en la igualmente fallida computadora doméstica Aquarius.

El 20 de enero de 1984, y luego de vender 6 millones de unidades y perder  300 millones, Mattel cerró el proyecto Intellivision cuando el “colapso de los videojuegos” entró en plena vigencia. El inventario restante finalmente cayó en manos de ex programadores de Intellivision que continuaron con el proyecto en forma de INTV y versiones en línea / CD-ROM de los videojuegos clásicos de Intellivision.

Información técnica

NAME   Intellivision
MANUFACTURER   Mattel Electronics
ORIGIN   U.S.A.
YEAR   1979
BUILT IN SOFTWARE / GAMES   None
CONTROLLERS   Twelve-button numeric keypad (0–9, Clear, and Enter) + 4 side-located action buttons (two of which are electronicaly the same) + 16-directions controller disk
CPU   General Instrument CP1610
SPEED   895 KHz
RAM   1352 bytes
ROM   7168 bytes
GRAPHIC MODES   160 x 196
COLORS   16 color palette
SOUND   General Instrument AY-3-8914 (3 channels sound + 1 noise generator)
I/O PORTS   Cartridge slot, video ouput (RF or RGB depending versions), power in
MEDIA   Cartridge
NUMBER OF GAMES   More than 130 videogames have been produced in the console lifetime
POWER SUPPLY   Power supply built-in
PERIPHERALS   Intellivoice, System changer, Music synthesizer, Keyboard component, Computer system and more
PRICE   $299 (USA, 1980)