SCIENCE FAIR Microcomputer Trainer
Peter Crunden-White, el orgulloso propietario de este Microcomputer Trainer, nos envió algunas fotos junto con la siguiente nota:
Aproximadamente en 1986, compré un Microcomputer Trainer (MCT) para la feria de ciencias en mi sucursal local de Tandy (en Cheshire, Reino Unido). La máquina fue vendida por las tiendas de Tandy, era uno de sus kits de proyectos de «cableado usted mismo» y funcionaba con 6 baterías de linterna.
Recuerdo que mi hermano mayor me lo conectó, pero nunca tuvimos mucho éxito con él, aunque disfrutamos jugando a los juegos integrados (incluido el tenis y el ataque a las ratas) y programando melodías. Irónicamente, no fue así. hasta que años más tarde tuve éxito programándolo.
Tenía un conjunto de aproximadamente 30 comandos (15 simples, más algunos ‘extendidos’), que se ingresaban a través del teclado. El teclado sufrió mucho por el rebote del interruptor; el incremento a veces se registraba dos veces, causando mucha molestia.
La CPU (o más bien MCU – Micro Computer Unit) era un Texas Instruments TMS1100. Esta fue una versión ampliada de su buque insignia «computadora en un chip»; el TMS1000, que se utilizó en su juguete «Speak and Spell». Según el manual de MCT, la velocidad del reloj era de 400 kHz, ¡pero es más alta que la especificación del chip! (¿¡La Feria de Ciencias fue culpable de sobrepasar el reloj!?!). Es de suponer que el monitor se quemó en la ROM: se interpretan los 30 comandos que utiliza el usuario final.
No había almacenamiento masivo: los programas se perdían cuando se cortaba la energía, por lo que se tenían que escribir manualmente. (Consideré manejar el teclado desde mi Sinclair Spectrum para poder guardar / editar programas antes de ‘descargarlos’ al MCT, pero nunca lo logré).
Lo más divertido que tuve fue cuando conecté tres LED de dirección para controlar una caja de ritmos de juguete. Luego escribí un programa que tocaba una melodía de ocho notas (¡guau!) Al compás de un ritmo de la caja de ritmos. El manual contiene instrucciones para los juegos integrados y programas de ejemplo (con diagramas de flujo). Algunos de los programas de ejemplo son bastante complicados (dado lo tedioso que habría sido ingresarlos). Un juego de «máquina tragamonedas» viene con un descargo de responsabilidad: esta «máquina tragamonedas» se comporta de manera muy similar a las que ves en las salas de juegos. Pero solo puedes jugarlo por diversión: el Entrenador de microcomputadoras no ha sido programado para dar premios en efectivo.
NAME | Microcomputer Trainer |
MANUFACTURER | Science Fair |
TYPE | Home Computer |
ORIGIN | U.S.A. |
YEAR | Unknown |
BUILT IN LANGUAGE | Assembler-style mnemonics, entered as hex codes |
KEYBOARD | 20 keys (hex 0-F, reset, run, increment and address set) |
CPU | TI TMS-1100 an expanded version of the TMS 1000 |
SPEED | 400kHz? |
RAM | 128 nibbles (only 16 addressable from user program, some used by operating system) |
ROM | Unknown |
TEXT MODES | 7 LEDs showing address, 7-segment LED showing data |
SOUND | Built in speaker producing ‘beep’ tones & effects |
I/O PORTS | None |
BUILT IN MEDIA | None |
OS | Hexadecimal monitor |
POWER SUPPLY | 9V DC (6 AA batteries) |
PRICE | About £18 in 1986 |