M > Magnavox > Odyssey²

 

 

Magnavox – Odyssey²

Magnavox (que se fusionó con Philips en 1974) lanzó Odyssey² en 1978 para competir con nuevos sistemas de videojuegos basados ​​en cartuchos como Atari VCS, RCA Studio II o Fair-Child Electronics Channel-F.

Inicialmente, Magnavox había desarrollado un prototipo de sistema llamado «Odyssey 2». No tenía la capacidad de usar cartuchos, pero tenía 24 juegos incorporados y podía ser jugado por hasta 4 jugadores simultáneamente. Pero esta consola nunca llegó a los estantes, y en su lugar se comercializó la Odyssey² (un sistema completamente diferente).

El sistema está alimentado por un microcontrolador Intel 8048 y un controlador de pantalla de video (VDC) que genera todo el audio y video. Este VDC, que es un Intel IC personalizado, puede generar 4 tipos diferentes de objetos gráficos: una cuadrícula de fondo, caracteres individuales, caracteres cuádruples (hechos de 4 caracteres individuales) y sprites (mapa de bits que creaba en la pantalla un hardware gráfico especializado pero sin necesidad de usar la CPU del ordenador). Se pueden mostrar un máximo de 4 sprites independientes. Los hay monocromáticos y de tamaño 8 x 8 píxeles. Por supuesto, el VDC puede detectar colisiones de sprites.

La Odyssey² tiene 64 caracteres predefinidos (letras y símbolos gráficos) en la memoria. Se pueden mostrar hasta 12 caracteres en primer plano de este conjunto de caracteres internos. Muchos juegos (especialmente los antiguos) usaban mucho esos personajes predefinidos: hombre caminando, flecha derecha, pendientes, árbol, barcos, avión y una pelota.

El teclado de membrana plana del Odyssey² fue uno de los principales puntos de venta. Estaba destinado a ser utilizado para la selección de juegos, juegos educativos, programación, ingresar su nombre para puntajes altos, etc. Aparte de la selección de juegos, apenas se utilizó.

Aunque no es tan popular como el Atari VCS, o más tarde como Intellivision, el Odyssey² funcionó bien en los EE. UU. E incluso mejor en Europa, donde Philips lo comercializó como G7000 Videopac y Philips C52 en Francia. Incluso el prototipo Odyssey3 (que nunca salió a la venta), de alguna manera se lanzó en Europa como el sistema Philips G7400, los sistemas Videopac + y Jopac.

Información sobre la versión europea de Taneli Lukka de Finlandia:

La versión europea de este sistema, Philips Videopac G7000, tiene un par de características bastante extrañas.

No tiene botón de encendido / apagado, el sistema se enciende con solo enchufarlo a la toma de corriente. Esto no es muy útil si no tiene un enchufe de pared cerca. Los juegos se pueden insertar y quitar con la consola encendida. Solo tienes que presionar el botón de reinicio después de insertar un juego.

Las máquinas de último modelo también tienen todos los cables (RF, alimentación y mandos) conectados al sistema, por lo que solo puede reemplazarlos desmontando la consola.

Información técnica

NAME   Odyssey²
MANUFACTURER   Magnavox
ORIGIN   U.S.A.
YEAR   1978
BUILT IN SOFTWARE / GAMES   None
CONTROLLERS   Two 8-directions self-centered joysticks with fire button
CPU   Intel 8048 microcontroller
SPEED   1.79 MHz
CO-PROCESSOR   Video Display Controller (VDC): Custom Intel IC generating all audio & video
RAM   64 bytes (8048 internal RAM) + 128 bytes
ROM   1 KB (system BIOS)
GRAPHIC MODES   154 x 100
COLORS   12
SOUND   Beeper
I/O PORTS   Cartridge slot
MEDIA   Cartridges
NUMBER OF GAMES   49 (47 from Magnavox and 2 from Imagic)
POWER SUPPLY   External power supply (12v, 600mA)
PERIPHERALS   The Voice (voice synthesizer), Chess Module