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NECPC Engine

Diseñada por la compañía de software Hudson Soft (famosa por la serie Bomberman), se necesitaba respaldo financiero para poner la consola en producción. Al mismo tiempo, NEC buscaba una forma de entrar en el mercado de las consolas.

Los juegos para PC Engine venían en HuCards (Tarjetas Hu) del tamaño de una tarjeta de crédito, similares a las tarjetas que se podían usar en el Master System original.

Vendiendo más que Famicom en Japón, PC Engine pasó a ser un digno competidor de Mega Drive y Super Famicom de 16 bits, a pesar de ser un sistema de 8 bits. Los chips personalizados significaban que seguía siendo una máquina potente y los gráficos eran notables para la época. Los juegos de PC-Engine tienen un estilo distintivo, con sprites (mapas de bits) grandes y coloridos, que aún se mantienen bien en la actualidad.

Se lanzó un complemento de CD dos años antes del Mega CD, lo que convirtió a PC Engine en la primera consola capaz de reproducir juegos en CD. El CD-ROM² de PC Engine recibió sus propias actualizaciones en la Super System Card que aumentó la RAM a 256 KB y más tarde en la Arcade Card Pro. Esto aumentó la RAM a 2 MB y proporcionó las mejores versiones caseras de juegos como Ryuko No Ken (Art Of Fighting) y Garou Densetsu (Fatal Fury) fuera de su Neo Geo nativo.

Colaboradores: Ste (texto e información)

Taneli Lukka de Finlandia comenta:

La PCE original es quizás una de las consolas más hermosas de todos los tiempos y también la consola doméstica original más pequeña de la historia, solo aproximadamente el doble del tamaño del controlador estándar. Hoy en día es la consola PCE estándar más buscada por los coleccionistas y puede ser bastante difícil de encontrar en buenas condiciones porque el plástico blanco se amarillea fácilmente a la luz del sol y generalmente se ensucia.

Un problema cuando se usa la máquina fuera de Japón es que solo tiene salida de RF, lo que da una imagen de mala calidad y la mayoría de los televisores fuera de Japón no pueden entender la señal de RF NTSC. NEC lanzó un periférico llamado AV-Booster que se conecta a la parte posterior de la consola y proporciona salida de sonido estéreo y compuesto RCA estándar. La unidad de interfaz requerida por la unidad CD-Rom2 también tiene conectores RCA integrados.

Todas las consolas domésticas de NEC fueron diseñadas para ser utilizadas únicamente con salida de RF o compuesta. La señal S-Video y RGB nunca se incluyeron originalmente, aunque el chip de video de la máquina genera salidas RGB sin problemas. Muchas máquinas colectoras han sido modificadas con RGB. El problema con el mod RGB es que muchos diseñadores de juegos contaban con salidas de RF y compuestas un poco difusas para mezclar colores para ellos: al poner dos colores diferentes uno al lado del otro, podrían crear un tercer color o algún otro efecto. El resultado es que cuando se usa una consola modificada RGB, algunos juegos se ven granulosos y los colores o algunos efectos parecen un poco apagados. Yo mismo lo he notado con mi PCE modificado con RGB y prefiero la salida compuesta con varios juegos.

Información técnica

NAME   PC Engine
MANUFACTURER   NEC
ORIGIN   Japan
YEAR   October 1987
END OF PRODUCTION   Unknown
BUILT IN SOFTWARE / GAMES   None
CONTROLLERS   8-way d-pad, 2 buttons + Run + Select
CPU   8 bit HuC6280A
SPEED   7.16 MHz (Switchable by software to 1.79 MHz)
CO-PROCESSOR   16 bit HuC6260 Video Color Encoder, 16 bit HuC6270A Video Display Controller
RAM   8 KB
VRAM   64 KB
ROM   Unknown
GRAPHIC MODES   usually 256×240, 512×240 max.
COLORS   512 palette, 482 on screen (241 background & 241 sprite)
SOUND   6 PSG channels
SIZE / WEIGHT   Unknown
I/O PORTS   HuCard slot, gamepad port
MEDIA   HuCard
NUMBER OF GAMES   Unknown
POWER SUPPLY   Unknown
PERIPHERALS   PC Engine CD-ROM², Super System Card, Arcade Card Pro…
PRICE   Unknown