NINTENDO – Super Nintendo Entertainment System
La continuación de Nintendo a la NES llegó en 1990. Junto con el clásico Super Mario World, la consola demostró ser muy popular, pero nunca tuvo el mismo nivel de éxito en Estados Unidos que la NES. De hecho, SNES solo pudo lograr el segundo lugar en la era de los 16 bits hasta que se descontinuó el Genesis. Una situación similar ocurrió en Europa, donde SNES competía con Mega Drive. A pesar de esto, las ventas combinadas de SNES / Super Famicom finalmente alcanzaron casi 50 millones de unidades en todo el mundo.
La carcasa de la consola vino en dos versiones diferentes. La versión estadounidense de SNES se muestra a la derecha, y en ese momento se describió como «un gran bloque de brisa», mientras que la versión europea compartía el diseño más elegante de la Super Famicom japonesa. Los cartuchos se hicieron eco de los diseños de la consola, siendo los cartuchos estadounidenses más cuadrados que sus homólogos redondeados japoneses y europeos.
Con alrededor de 750 juegos lanzados en los Estados Unidos y Europa, y muchos más títulos exclusivos para japoneses, los propietarios ciertamente tenían muchas opciones. Uno de los mayores aumentos de ventas provino de una versión casi perfecta de arcade de Street Fighter II, lanzada en la cima de la popularidad de los juegos.
Alrededor de la época del Mega CD, Nintendo planeó un complemento de CD-ROM con la ayuda de Phillips y Sony. Las impresiones de los artistas se publicaron en revistas, pero el dispositivo nunca se fabricó. Phillips pasó a crear el CD-i, mientras que los esfuerzos de Sony darían como resultado la PlayStation.
Se lanzaron varios periféricos, sobre todo Super Game Boy de 1994. Esto permitió el uso de una amplia selección de juegos de Game Boy, que podían mostrarse con bordes de color. Los juegos en sí también podían mostrarse en color, y había disponibles cuatro paletas de colores para elegir.
En 1996 había comenzado una nueva generación de consolas. En un intento por prolongar la vida de la consola, Nintendo of America lanzó una SNES 2 rediseñada en 1997, similar a lo que se había hecho anteriormente con la NES 2.
Información técnica
NAME | Super Nintendo Entertainment System |
MANUFACTURER | Nintendo |
ORIGIN | Japan |
YEAR | 1991 (U.S.A.), 1992 (Europe) |
END OF PRODUCTION | 1997 |
BUILT IN SOFTWARE / GAMES | None |
CONTROLLERS | 8-way d-pad, 6 buttons + Select + Start |
CPU | Nintendo 5A22, based on 65c816 |
SPEED | 3.579545 MHz (Switchable by software to 2.68 MHz or 1.79 MHz) |
CO-PROCESSOR | 1.024 MHz Sony SPC700, Picture Processor Unit |
RAM | 128 KB |
VRAM | 64 KB |
GRAPHIC MODES | 256×224 – 512×448 max |
COLORS | 32,768 palette, 256 on screen |
SOUND | 8 channel Sony S-SMP, 3 channel Sony/Nintendo S-DSP |
SIZE / WEIGHT | Unknown |
I/O PORTS | Cartridge, power adapter, RF out, AV out, 2 controller ports, expansion port |
MEDIA | Cartridge, 2 to 48 Megabits |
NUMBER OF GAMES | 750+ |
POWER SUPPLY | External power supply unit, 10v DC (NTSC), 9v DC (PAL) |
PERIPHERALS | Super GameBoy, Super Scope (Light gun), SNES Mouse, Super Multitap (8 player adapter) |
PRICE | $200 (U.S.A.), £150 (U.K.) |